Mojácar La Vieja

Mojácar La Vieja era la antigua población  donde vivían los árabes y norteafricanos en los tiempos de Al-Andalus.  sus pobladores se alimentaban tanto de las cosechas, como de la ganadería (ovejas, cabras, gallinas, conchas...).

Esta población se asentó en este lugar más concretamente en el siglo VIII.

Mojácar La Vieja estaba situado en lo alto de una montaña con una cima amesetada y muy alargada, cerca de la costa. Se dice que tuvo un cerro que estuvo amurallado por al menos 13 torres repartidas por todo el perímetro y que se extendía por una cota horizontal. Los muros se levantaron con mampostería de yeso bastardo, enlucidos de yeso y cal. A su alrededor se han encontrado restos de las casas en las que habitaban sus pobladores (Un horno de pan, una letrina en perfecto estado, restos de decoración de las viviendas, vajillas, material cerámico, etc).

 Esta población se dividía en la zona más alta del cerro donde se encontraba un aljibe, junto a él uno más pequeño, y a la altura de media ladera, donde se ubicaba la puerta-torre de acceso y la muralla.

En el siglo XII es cuando empieza a tener forma de villa ya que se se construye una mezquita y estructuras productivas.

Tiempo después Mojácar La Vieja es abandonado por enemigas amenazas o por falta de agua. se dice que fue entre el siglo XIII y XV.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo de un arqueólogo

¿Qué es el patrimonio? ¿Qué es BIC?